DIN EN 166 – Protección ocular personal

La norma europea DIN EN 166 describe todos los requisitos generales de protección ocular personal. Las gafas protectoras conformes con la norma DIN EN 166 constan de montura y cristales clasificados en las normas consecuentes de lentes de seguridad y lentes con efecto filtrante.

Marcado conforme con la norma DIN EN 166

La información técnica sobre las lentes de gafas protectoras debe indicarse en el orden siguiente, de conformidad con la norma EN 166:

  • Grado de protección (solo filtro)
  • Marca de identificación del fabricante
  • Clase óptica (salvo cristales superpuestos)
  • Marcado de certificación (si corresponde)
  • Abreviatura de la resistencia mecánica
  • Abreviatura de la no adherencia de metal fundido

DIN EN 169 – Filtros para soldadura y técnicas relacionadas

En relación con los requisitos específicos de los productos de protección ocular, la norma EN 169 establece los niveles de protección y los requisitos de transmisión para filtros de lentes destinados a la protección del personal en caso de:

  • Oxicortes ligeros
  • Soldadura fuerte
  • Soldadura
  • Ranurado por arco eléctrico
  • Corte por plasma

Marcado y grado de protección de los filtros de soldadura conforme a la norma EN 169

Los filtros de soldadura deberán estar marcados de manera permanente en los bordes. La primera cifra se refiere a la clase de protección de las gafas protectoras. En función del procedimiento, con niveles de corriente elevados se requieren también unos niveles de protección superiores, conformes con la norma DIN EN 169. 

DIN EN 170 – Filtro de protección ultravioleta

En el marco de los estándares para requisitos específicos de los productos, la norma DIN EN 170 establece los niveles de protección y los requisitos de transmisión para los filtros de protección ultravioleta. Una exposición prolongada de luz ultravioleta a la lente del ojo puede reducir su transparencia, lo que puede provocar problemas o pérdida de visión. Por consiguiente, las lentes de las gafas de protección conformes con la norma EN 170 cumplen los requisitos de rendimiento que protegen el ojo de las radiaciones ultravioleta al realizar trabajos peligrosos.

A diferencia del filtro de soldadura establecido en la norma EN 169, los filtros de protección ultravioleta no son adecuados para la observación directa o indirecta de un arco eléctrico. 

DIN EN 172 – Filtro de protección solar para uso profesional

Entre las normas específicas de protección ocular personales, la norma DIN EN 172 describe los requisitos relativos a las propiedades físicas de los filtros utilizados para amortiguar las radiaciones solares durante el uso profesional. Estas propiedades incluyen, por ejemplo, las características mecánicas y ópticas y los requisitos de los filtros de protección solar.

Para el uso profesional de los filtros de protección solar deben cumplirse también los requisitos generales de protección ocular personal conforme a la norma DIN EN 166. En función del ámbito de aplicación, el filtro de protección solar conforme con la norma DIN EN 172 puede utilizarse como filtro aplicado a gafas o como filtro individual.

Con la ayuda de innovadoras tecnologías, los filtros de protección solar de uvex conformes con la norma DIN EN 172 permiten la percepción perfecta de los colores en combinación con una protección óptima. 

Share Print
uvex
SAFETY