EN ISO 374-1:2016 – Cambio normativo para guantes de protección contra productos químicos

Los guantes de protección contra productos químicos tienen que cumplir los requisitos de la norma europea EN ISO 374-1. Se han realizado cambios sustanciales en lo que respecta a la certificación de esta norma.

La Parte 1 (Terminología y requisitos de rendimiento para riesgos químicos) contiene numerosas novedades:

  • Ampliación de los productos químicos de prueba de 12 a 18
  • Supresión del vaso de precipitado para los "guantes de seguridad impermeables con poca protección contra riesgos químicos"
  • Tipificación del guante en Tipo A, B o C
  • Cambio de la identificación en el producto: Pictograma de matraz de Erlenmeyer con diferente número de letras para los productos químicos de prueba dependiendo del tipo

Nueva identificación de los guantes de seguridad:

Permeabilidad del Tipo A:  en al menos 6 productos químicos de prueba, un mínimo de 30 minutos.

Permeabilidad del Tipo B:  en al menos 3 productos químicos de prueba, un mínimo de 30 minutos.

Permeabilidad del Tipo C:  en al menos 1 producto químico de prueba, un mínimo de 10 minutos.

Ampliación de los productos químicos de prueba: Se ha ampliado el catálogo de pruebas conforme a la nueva norma.

Igualmente, las indicaciones de uso del fabricante siguen siendo muy importantes. La necesidad de protección concreta debe determinarse realizando una evaluación del riesgo de las actividades reales en los puestos de trabajo, teniendo en cuenta las condiciones de uso específicas. El usuario o los expertos en seguridad laboral competentes deberán definir los requisitos específicos y solicitar el rendimiento de protección concreto de los guantes de seguridad al fabricante. Con el nuevo sistema uvex Chemical Expert System, uvex ofrece una plataforma online multilingüe para la búsqueda de tiempos de permeabilidad concretos. Además, nuestros expertos están a su disposición en su lugar de trabajo y en el centro de competencia de protección para las manos de Luneburgo para contestar todas las preguntas sobre guantes de seguridad contra riesgos químicos.

DIN EN 388:2003 – Guantes de seguridad contra riesgos mecánicos

La norma europea DIN EN 388:2003 describe los requisitos, los métodos de ensayo y los marcados de los guantes de seguridad contra riesgos mecánicos para la realización de trabajos. Los métodos de ensayo establecidos también podrán aplicarse a los protectores para brazos (es decir, a partes de la ropa de protección que no estén unidas de forma fija a los guantes o la ropa de protección).

De forma análoga a los resultados de los ensayos, los guantes de seguridad se clasificarán con un nivel de rendimiento correspondiente a cada uno de los distintos peligros mecánicos. Los valores correspondientes (cifras de 0 a 5; siendo 4 o 5 el mejor valor) pueden leerse junto al pictograma del guante.

Los riesgos y las cargas mecánicas, así como sus métodos de ensayo se definen en la norma DIN EN 388:2003 del siguiente modo:

  • Resistencia a la abrasión:
    Para comprobar la resistencia a la abrasión del guante de seguridad, el material se someterá a presión con papel de lija. El número de ciclos necesario para crear un agujero en el material se toma como indicador de referencia.
    (Nivel de rendimiento máximo 4 = 8000 ciclos)
  • Resistencia al corte:
    Para comprobar la resistencia al corte de un guante de seguridad se utiliza una cuchilla circular rotativa que corta el guante a una velocidad constante. Como indicador de referencia se toma la comparación con un material de referencia y un índice resultante de ello.
    (Nivel de rendimiento máximo 5 = índice 20)
  • Resistencia al desgarro:
    Para comprobar la resistencia al desgarro, en primer lugar se corta el material del guante. El parámetro de referencia corresponde a la fuerza necesaria para desgarrar el material.
    (Nivel de rendimiento máximo 4 = 75 N)
  • Resistencia a la perforación:
    Para comprobar la resistencia a la perforación se perfora el guante con una aguja (medida especificada). La fuerza aplicada para ello sirve como indicador de referencia.
    (Nivel de rendimiento máximo 4 = 150 N)
Nivel de rendimiento12345
Índice≥ 1,2≥ 2,5≥ 5≥ 10≥ 20

EN 388:2016 – Cambio normativo relativo a los guantes de protección contra cortes

Hasta ahora, la clasificación de la clase de protección de los guantes de protección contra cortes en Europa se basaba en la norma DIN EN 388:2003. El desarrollo continuo de los materiales técnicos, las llamadas fibras de alto rendimiento, hizo que fuera necesario adaptar las pruebas y la clasificación de estos productos, lo que se implementó en la norma DIN EN 388:2016.

Procedimiento de prueba según la norma EN 388:2016/ISO 13997

  • Afecta a los guantes de protección contra cortes cuyos materiales desgastan la cuchilla (p. ej., fibras de vidrio o de acero).
  • Procedimiento de prueba adicional según la norma ISO 13997: Determinación de la durabilidad del guante ante un objeto afilado tras un solo contacto aplicando una fuerza mayor
  • En este caso, una cuchilla plana se mueve una vez sobre el objeto de prueba. Aquí se determina la fuerza mínima para cortar el objeto de prueba tras 20 milímetros.
  • El resultado se indica en newtons (N) y, dependiendo de este, se clasifica en una clase de protección contra cortes.
Nivel de rendimientoABCDEF
Valor en newtons≥ 2≥ 5≥ 10≥ 15≥ 22≥ 30

Vídeo: Ensayo de resistencia al corte de guantes de seguridad conforme a las normas EN 388 e ISO 13997

DIN EN 407 – Guantes de seguridad contra los riesgos térmicos

La norma europea DIN EN 407 establece los requisitos mínimos y los métodos de ensayo específicos para guantes de seguridad en relación con riesgos térmicos. Los guantes de seguridad certificados con arreglo a esta norma protegen al usuario, por ejemplo, del calor por contacto, el calor radiante y pequeñas salpicaduras de metal fundido.

Sin embargo, esto no se refiere a la aplicación específica de guantes de protección térmica, como para la extinción de incendios o soldadura. Los guantes de protección térmica deben cumplir los requisitos siguientes, de conformidad con la norma DIN EN 407:

  • baja inflamabilidad o baja capacidad de propagación de la llama
  • baja transmisión de calor (efecto de protección frente a calor radiante, por convección y por contacto)
  • elevada resistencia a las temperaturas

De acuerdo con la norma DIN EN 407, los guantes de seguridad se clasifican y prueban con arreglo a los criterios siguientes:

  • Protección contra la inflamación:
    Se expone el guante de seguridad a una llama de gas durante 15 segundos. A continuación, se mide el tiempo necesario para que el material del guante deje de quemarse o arder.
    (Nivel de rendimiento máximo 4 = Tiempo de postcombustión de 2 s; tiempo de incandescencia residual de 5 s)
  • Protección contra el calor por contacto:
    Medición de la temperatura (100 °C - 500 °C) contra la que el guante protege durante 15 segundos sin que la cara interna se caliente por encima de 10 °C.
    (Nivel de rendimiento máximo 4 = +500 °C)
  • Protección contra el calor por convección (calor gradual y penetrante):
    Medición del tiempo  durante el que el guante puede retrasar el incremento de la temperatura de la cara interna por encima de 24 °C debido a la penetración de fuego vivo. 
    (Nivel de rendimiento máximo 4)
  • Protección contra el calor radiante:
    El guante de seguridad se expone a radiación térmica. Medición del tiempo necesario para que un determinado calor penetre en el interior del guante.
    (Nivel de rendimiento máximo 4 = mínimo de 150 s)
  • Protección contra gotas de metal fundido:
    Medición del número de gotas de metal fundido necesario para aumentar la temperatura entre el material del guante y la piel a 40 °C.
    (Nivel de rendimiento máximo 4 = más de 35 gotas)
  • Protección contra metal fundido:
    Medición de los gramos de hierro fundido necesarios para dañar una piel artificial de PVC (fijada en el interior del guante).
    (Nivel de rendimiento máximo: 4 = 200 g) 

    Según el ensayo conforme a la norma DIN EN 407, los guantes de seguridad se clasifican con un nivel de rendimiento relativo a cada uno de los diferentes peligros térmicos (cifras de 1 a 4; siendo el 4 el mejor valor). Es importante que el guante no pueda entrar en contacto con fuego vivo si no cumple el nivel de rendimiento 3 en el ensayo de resistencia al fuego.

DIN EN 511 – Protección frente al frío

Los requisitos mínimos de los guantes de seguridad para la protección frente al frío se definen en la norma DIN EN 511. Los guantes certificados conforme a esta norma deben proteger al usuario tanto del frío convectivo (frío penetrante) como del frío de contacto (contacto directo).

Al igual que en la protección contra los riesgos térmicos y mecánicos, los guantes de seguridad se clasifican en diferentes niveles de rendimiento para cada aspecto. Los niveles de rendimiento se indican con un número del 1 al 4 junto al pictograma, siendo 4 el nivel de rendimiento más elevado.

Determinación de los niveles de rendimiento para guantes de protección contra el frío:

  • Frío convectivo:
    Medición de la cantidad de energía necesaria para mantener la temperatura de un modelo de mano calentado (de 30 a 35 °C) con guantes de seguridad, con respecto a la temperatura ambiente constante. (Cálculo de las propiedades de aislamiento térmico sobre la base de la temperatura del modelo de mano, la temperatura ambiente y la energía necesaria para mantener la temperatura).
  • Frío de contacto (ensayo conforme a la norma ISO 5085):
    Determinación de la resistencia térmica del guante de seguridad mediante una placa fría y otra caliente. El material del guante se coloca como aislante entre las dos placas y el cambio de la diferencia de temperatura sirve de medida (comparación con estándar de referencia).

Además, el guante puede someterse a una prueba de impermeabilidad de acuerdo con la norma EN ISO 15383. Si no penetrase agua en el guante de seguridad durante más de 30 minutos, este ensayo se considerará superado (no se aplican niveles de rendimiento específicos).

DIN EN 16350:2014 – Guantes de seguridad, propiedades electrostáticas

La norma DIN EN 16350:2014 constituye la primera norma europea para áreas de trabajo con peligro de explosión o de incendio que establece las condiciones de prueba y los requisitos mínimos de las propiedades electrostáticas de los guantes de seguridad:

  • La resistencia de contacto debe ser inferior a 1,0 × 108 Ω (Rv <1,0 × 108 Ω).
  • Atmósfera de prueba: Temperatura del aire de 23 ± 1 °C, humedad relativa de 25 ± 5 %.

Importante: Los guantes de seguridad con capacidad de derivación electrostática solo funcionan si el usuario está conectado a tierra con una resistencia inferior a 108 Ω.

Nuestros productos se someten a ensayo de acuerdo con la norma DIN EN 16350:2014, por lo que son adecuados tanto para la protección laboral como del producto.

¿Qué debería tener en cuenta el usuario?
La antigua clasificación conforme a la norma DIN EN 1149-1:2006 ya no es admisible. La resistencia superficial probada conforme a dicha norma sólo expresa la transferencia de cargas en la superficie del material y no basta para garantizar una protección efectiva.

¿Para qué pueden usarse los guantes de seguridad probados según la norma DIN EN 16350:2014?
Los guantes de seguridad probados con éxito conforme a la norma DIN EN 16350:2014 se pueden usar en zonas de trabajo con peligro de explosión y de incendio (p. ej., refinerías) y constituyen un eslabón importante de la cadena de toma de tierra (guantes – ropa de seguridad – calzado – suelo). En relación con las cualidades electrostáticas, en el marco de la protección del producto a menudo se tiene en cuenta también la descarga electrostática ("electrostatic discharge", "ESD"). Los guantes de seguridad probados conforme a la norma DIN EN 16350:2014 se pueden usar en todas las aplicaciones de protección de productos ESD. 

Share Print
uvex
SAFETY