DIN EN 149 – Equipos de protección respiratoria, máscaras filtrantes de protección contra las partículas

Las máscaras de protección respiratoria y las máscaras filtrantes conformes con la norma DIN EN 149 protegen al usuario de partículas contaminantes tales como polvo y humo de aluminio, fibras de vidrio, polvo de madera y otras partículas contaminantes. Dependiendo del tipo y de la concentración de sustancias nocivas debe disponerse de alguna de las tres clases de protección para las máscaras de protección respiratoria.

Clasificación de las máscaras filtrantes de protección contra partículas

De acuerdo con las normas DIN EN 149:2001 y A1:2009, las máscaras filtrantes de partículas y las máscaras con filtros intercambiables se clasifican en distintas clases de protección respiratoria, aptas para diferentes ámbitos de aplicación en función de la carga:

<td/>
Niveles de protección de las máscaras filtrantes de protección contra partículas
Nivel de protecciónRestricciones
FFP1No apto contra partículas de sustancias cancerígenas y radiactivas, así como agentes biológicos transportados en el aire durante el trabajo de los grupos de riesgo 2 y 3, y encimas
FFP2No apto contra partículas de sustancias radiactivas, así como agentes biológicos transportados en el aire durante el trabajo del grupo de riesgo 3, y encimas
FFP3

Encontrará más información sobre las clases de protección respiratoria en el trabajo en la página sobre FFP.

La norma DIN EN 149 establece también en su versión revisada, si las máscaras filtrantes pueden utilizarse solamente durante un turno de trabajo o reutilizarse durante varios turnos. A tal fin, en la norma se especifican los requisitos relativos a las medidas de limpieza y desinfección. La posibilidad de reutilización depende de diversos factores del entorno de trabajo:

  • Concentración de sustancias contaminantes
  • Intensidad de respiración
  • Calor
  • Humedad
  • Factores de higiene

Según la norma, la reutilización de las máscaras filtrantes está sujeta a las indicaciones siguientes:

  • R = la máscara filtrante es reutilizable.
  • NR = la máscara filtrante puede utilizarse durante un período máximo de un turno.
Share Print
uvex
SAFETY