Importancia de las clases de protección FFP

Los aerosoles y las partículas de polvo fino forman parte de los riesgos más bajos para la salud en el entorno laboral y son casi invisibles en el aire. Las máscaras filtrantes de partículas ofrecen protección contra estos peligros y se dividen en tres clases de protección: FFP1, FFP2 y FFP3

Importancia de la protección respiratoria

Las partículas peligrosas pueden ser cancerígenas o radiactivas, mientras que otras dañan el sistema respiratorio a lo largo de décadas y provocan el desarrollo a largo plazo de enfermedades graves. En el mejor de los casos, los trabajadores sólo tienen que hacer frente a malos olores. Las máscaras de protección respiratoria protegen en tres clases frente a aerosoles, humos y partículas finas acuosas y líquidas en el trabajo, y su función protectora está estandarizada en Europa de acuerdo con la norma EN 149. Se designan como máscaras filtrantes de partículas o máscaras de partículas finas y se dividen en las clases de protección FFP1, FFP2 y FFP3.

¿Cómo funciona una máscara de protección respiratoria?

Las máscaras de protección respiratoria ofrecen protección contra el polvo, el humo y la niebla líquida (aerosol) respirables, pero no frente al vapor y el gas. El sistema de clasificación se divide en tres categorías de FFP, que se corresponden con las iniciales de "filtering face piece" (mascarilla filtrante). Una máscara de protección respiratoria cubre la nariz y la boca y se compone de diferentes materiales filtrantes y de la propia máscara. Su uso está prescrito en puestos de trabajo en los que se supera el valor límite de exposición profesional. Dicho valor corresponde a la concentración máxima permitida de polvo, humo y aerosoles en el aire respirable que no provoca daños para la salud. Si se supera este valor es obligatorio el uso de máscaras de protección respiratoria.

¿De qué protegen las máscaras de protección respiratoria?

Las clases de protección FFP1, FFP2 y FFP3 ofrecen protección respiratoria para una concentración variable de contaminantes, en función de la filtración total entrante y del filtrado de tamaños de partículas de hasta 0,6 μm. La filtración total entrante la determina la porosidad del filtro y las posibles fugas en la cara y la nariz, que las máscaras de protección respiratoria de uvex evitan en la medida de lo posible, gracias a su adaptación a la anatomía humana. La innovadora tecnología de filtrado mantiene también una resistencia respiratoria baja y no dificulta la respiración debido a las partículas atrapadas en el filtro, ni siquiera al utilizar una máscara respiratoria varias veces.

FFP1
  • Protección contra polvos no tóxicos y no fibrigénicos
  • Su respiración no produce enfermedades, pero puede irritar las vías respiratorias y suponer una molestia olfativa.
  • La filtración total entrante ascenderá a un máximo del 25 %
  • La superación del valor límite de exposición profesional no podrá ser 4 veces superior

Las máscaras de protección respiratoria FFP1 son adecuadas para entornos laborales en los que no cabe esperar la presencia de polvos y aerosoles no tóxicos ni fibrigénicos. Filtran al menos el 80 % de las partículas presentes en el aire de un tamaño de hasta 0,6 μm  y pueden utilizarse cuando el valor límite de exposición profesional no sea 4 veces superior. Por lo general, las máscaras de protección respiratoria de la categoría FFP1 son suficientes en la construcción o en la industria alimentaria.

Máscaras uvex FFP1
Máscaras FFP1 de uvex respiratory expert system

FFP2
  • Protección contra polvos, humos y aerosoles sólidos y líquidos nocivos para la salud
  • Las partículas pueden ser fibrigénicas, lo que implica que, a corto plazo, pueden provocar la irritación de las vías respiratorias y, a largo plazo, una disminución de la elasticidad del tejido pulmonar.
  • La filtración total entrante ascenderá a un máximo del 11%
  • La superación del valor límite de exposición profesional no podrá ser 10 veces superior

Las máscaras de protección respiratoria de la clase FFP2 son adecuadas para entornos de trabajo en los que el aire presenta sustancias nocivas y mutágenas. Deberán recoger al menos el 94 % de las partículas presentes en el aire de un tamaño de hasta 0,6 μm y deberán utilizarse siempre que el valor límite de exposición profesional no sea 10 veces superior a la concentración. Las máscaras de protección respiratoria de la clase FFP2 se utilizan, por ejemplo, en la industria metalúrgica o en la minería. En este campo, los trabajadores están en contacto con aerosoles, nieblas y humos que a largo plazo generan enfermedades respiratorias como cáncer de pulmón y que aumentan enormemente el riesgo de enfermedades asociadas, como la tuberculosis pulmonar activa. Además , gracias a su innovador sistema de filtro uvex con capa de carbono, nuestras máscaras protegen frente a olores molestos en el lugar de trabajo.

Máscaras uvex FFP2
Máscaras FFP2 de uvex respiratory expert system

FFP3
  • Protección contra polvos, humos y aerosoles tóxicos y nocivos para la salud
  • Esta clase de protección filtra contaminantes cancerígenos y radiactivos y agentes patógenos, como virus, bacterias y esporas de hongos
  • La filtración total entrante ascenderá a un máximo del 5%
  • La superación del valor límite de exposición profesional no podrá ser 30 veces superior

Las máscaras de protección respiratoria de la clase FFP3 ofrecen la máxima protección posible contra la exposición al aire. Con una filtración total entrante máxima del 5 % y una protección mínima necesaria del 99 % frente a partículas de un tamaño de hasta de 0,6 μm, pueden filtrar partículas tóxicas, cancerígenas y radiactivas. Estas máscaras de protección respiratoria pueden utilizarse en entornos de trabajo en los que se rebase el límite de exposición profesional en hasta 30 veces el valor límite de exposición profesional específico del sector. Se utilizan, por ejemplo, en la industria química.

Máscaras uvex FFP3
Máscaras FFP3 de uvex respiratory expert system

Encontrará más información sobre la protección respiratoria y las soluciones de uvex en el uvex respiratory expert system.

Consulte todas las entradas sobre el tema protección respiratoria en el blog de expertos de uvex

¿Qué dice exactamente la norma de protección respiratoria DIN EN 149? Descúbralo en nuestra página de información normativa

Share Print
uvex
SAFETY