Métodos de ensayo y cumplimiento de las normas de seguridad

Nuestro laboratorio textil situado en Ellefeld garantiza que nuestra ropa de protección cumpla y en muchos casos hasta supere todas las normas relevantes. En nuestra entrada del blog "¿Qué grado de seguridad implica seguro?", de dos partes, le explicamos cómo lo conseguimos exactamente:

1.ª parte
2.ª parte

DIN EN 343 – Protección contra la lluvia

La norma europea DIN EN 343 regula, en el marco de la ropa de protección de uso profesional, los requisitos de la ropa de protección contra la lluvia.

Se trata de una ropa de protección que protege contra las precipitaciones, la lluvia, la niebla y el viento a temperaturas igual o superiores a –5 °C. Esta ropa de protección presenta dos parámetros de rendimiento:

x = resistencia al paso del agua (impermeabilidad)
Puede establecerse una clasificación en las clases 1 a 3. La clase 3 presenta la mayor resistencia al paso del agua y, por lo tanto, cumple los requisitos más estrictos.

La unidad de medida de la resistencia al paso del agua (permeabilidad) es el pascal (Pa), que se define como la presión hidrostática ejercida por un material. A menudo se utiliza también la denominación "columna de agua", expresada en milímetros. Se someten a prueba tanto el material como las costuras.

x =  resistencia al paso del vapor de agua (transpirabilidad)
Puede establecerse una clasificación en las clases 1 a 3. La clase 3 presenta la menor resistencia al paso del vapor de agua y, por lo tanto, cumple los requisitos más estrictos.

La resistencia al paso del vapor de agua (Ret) se mide en m2*Pa/W y es menor cuanto más transpirable sea un textil. Si la prenda presenta un valor Ret de la clase 1, esta cifra deberá estar seguida de la mención "Duración de uso limitada".

EN ISO 20471 – Ropa de alta visibilidad

La norma EN ISO 20471 establece los requisitos mínimos de la ropa de alta visibilidad. La ropa de alta visibilidad sirve para advertir visualmente de la presencia del usuario y, de este modo, llamar la atención sobre este en situaciones peligrosas, en cualquier situación de iluminación, tanto de día como al iluminarlo con faros en la oscuridad.

La visibilidad se consigue a través de un elevado contraste entre las prendas y el fondo, frente al que destaca la ropa. Como consecuencia, la ropa de protección deberá elegirse teniendo en cuenta el fondo predominante, a fin de garantizar una protección óptima. La ropa de alta visibilidad suele componerse de un material de base fluorescente y un material retroreflectante. La superficie mínima en metros cuadrados del material de fondo y retroreflectante determinará la clase de la ropa de alta visibilidad. La clase se indicará en forma de un número situado a la derecha del pictograma como "x".

La ropa de alta visibilidad se clasifica en tres niveles de riesgo según la norma EN ISO 20471:

  • riesgo bajo = visibilidad
  • riesgo medio = visibilidad mejorada
  • riesgo alto = gran visibilidad

DIN EN 510 – Ropa de protección frente a maquinaria

La norma DIN EN 510 describe las disposiciones relativas a la ropa de protección en ámbitos en los que existe riesgo de enganche con partes en movimiento.

La ropa de protección certificada minimiza el riesgo de que las prendas se enganchen o deslicen en partes en movimiento mientras el usuario trabaja en o en las proximidades de maquinaria o dispositivos con movimientos peligrosos.

Las características específicas de la ropa son, entre otras:

  • ausencia de bolsillos exteriores en las chaquetas
  • ausencia de pliegues cosidos
  • cierres ocultos
  • corte estrecho

DIN EN 1149 – Propiedades electrostáticas

La norma DIN EN 1149," Propiedades electrostáticas," se compone de las partes siguientes:

Parte 1: Método de ensayo para medir la resistividad superficial
Parte 2: Método de ensayo para medir la resistencia de contacto
Parte 3: Método de ensayo para medir la disipación de la carga
Parte 4: Ensayo de prendas de vestir (norma actualmente en elaboración)
Parte 5: Requisitos de rendimiento aplicables al material y el diseño

Esta ropa consiste en ropa de protección con propiedades de descarga electrostática. Estas prendas reducen la carga electrostática de las personas, reduciendo así la generación de chispas de descarga inflamables. Esto es necesario en sectores en los que pueden generarse atmósferas explosivas. La norma define los requisitos electrostáticos aplicables a la ropa, a fin de evitar las descargas inflamables.

ParteMétodo de ensayo
DIN EN 1149-1El procedimiento de ensayo de la norma EN 1149-1 se basa en la determinación de la resistividad superficial en ohmios (cuanto menor sea la resistencia, con mayor rapidez se podrán derivar cargas) . El procedimiento sólo puede utilizarse con materiales que tienen también una superficie conductiva, como el carbono o la fibra de acero.
DIN EN 1149-3El procedimiento de ensayo EN 1149-3 mide la velocidad de disipación de la carga en el 50 % de la carga inicial (cuanto más rápida, mejor) y el efecto de aislamiento frente al campo eléctrico (cuanto más elevado, mejor).
DIN EN 1149-5 En la norma EN 1149-5 se definen los requisitos de rendimiento del material y los requisitos de diseño de las prendas de vestir. Los materiales deberán estar certificados conforme a la norma EN 1149-1 o EN 1149-3.

EN ISO 11611 – Ropa de protección para soldadores

La ropa de protección para soldadores y los procedimientos aplicados de conformidad con la norma EN ISO 11611 protegen al usuario de pequeñas proyecciones metálicas, del contacto breve con llamas y del calor radiante procedente del arco eléctrico. La ropa pueden ser adecuada para personas que realizan soldaduras y otros procedimientos similares de la misma naturaleza y que presenten los mismos riesgos. El efecto protector se obtiene mediante un tejido ignífugo combinado con determinadas características de acabado definidas en la norma EN ISO 11611. Un criterio de prueba para la ropa de protección para soldadores es la propagación limitada de la llama. El comportamiento frente al fuego del tejido se determinará tras la aparición de una pequeña llama vertical.

La base de ensayo la constituye la norma EN ISO 15025 (antes DIN EN 532), según la cual:

  • ninguna muestra de los bordes superior o lateral debe seguir ardiendo
  • ninguna muestra debe presentar agujeros de una superficie superior a 5x5 mm²
  • ninguna muestra debe presentar gotas incandescentes o fundidas
  • el valor medio del tiempo de postcombustión no deberá exceder de 2 segundos
  • el valor medio del tiempo de incandescencia residual no deberá exceder de 2 segundos

División de la ropa de protección en dos clases

Clase 1 (baja): Protección contra trabajos de soldadura de bajo riesgo, así como en situaciones con un número reducido de salpicaduras de soldadura y poco calor radiante; al menos 15 gotas de metal fundido y un índice de transmisión de calor RHTI 24 ≥ 7 s

Clase 2 (superior): Protección contra trabajos de soldadura arriesgados, así como en situaciones con un gran número de salpicaduras de soldadura y elevado calor radiante; al menos 25 gotas de metal fundido y un índice de transmisión de calor RHTI 24 ≥ 16 s

Los ensayos de propagación de las llamas pueden realizarse mediante dos procedimientos diferentes y existe la posibilidad de realizar ambas variantes (A1+A2).

Método A – Inflamación superficial: La llama se aplica sobre el centro de la muestra tomada.
Método A – Inflamación de los bordes: La llama se aplica sobre el borde inferior de la muestra tomada.

EN ISO 11612 – Ropa de protección contra el calor y la llama

Ropa de protección conforme a la norma EN ISO 11612 – Ropa de protección contra el calor y la llama – Se utiliza para proteger a los trabajadores expuestos a llamas durante un corto período de tiempo y frente a al menos un tipo de calor. Un criterio de prueba para la clasificación como ropa de protección contra el calor y la llama es la propagación limitada de la llama según la norma EN ISO 15025 (antes DIN EN 532), análogo al criterio de la ropa de protección para soldadores (código letra A). El tipo de calor se define a través de códigos (B a F). Puede ser de tipo convectivo (código letra B), radiante (código letra C), estar causado por salpicaduras de aluminio (código letra D) o hierro (código letra E) o presentarse como calor de contacto (código letra F) o como una combinación de estas formas. Además de las letras del código, en esta ropa de protección se mencionarán los niveles de rendimiento 1 a un máximo de 4. Cuanto mayor sea el nivel de rendimiento, mayor será también el efecto protector.

El efecto protector se obtiene combinando un tejido ignífugo con determinadas características de acabado.

Para la transmisión de calor se definen unos niveles de rendimiento adicionales:

  • Nivel 1: Exposición a un riesgo de percepción baja
  • Nivel 2: Exposición a un riesgo de percepción media
  • Nivel 3: Exposición a un riesgo de percepción alta
  • Excepción: El 4.º nivel se aplica a la exposición a calor radiante intensivo (véase el código C).

La resistencia térmica se mide a una temperatura de 180 °C (+/- 5 °C) u, opcionalmente, de 260 °C (+/- 5 °C). Opcionalmente, se puede comprobar la capacidad de previsión de las quemaduras del atuendo completo.

Resumen de códigos
CódigoMétodo de ensayoClasificación
Código A
Propagación limitada de la llama
A1: probado conforme al procedimiento A – Inflamación superficial
A2: probado conforme al procedimiento B – Inflamación de bordes

Código B
Calor convectivo

ISO 9151
Índice de transmisión térmica (HTI) en segundos
B1: 4 a 10 s
B2: 10 a 20 s
B3: al menos 20 s
Código C
Calor radiante
ISO 6942
Factor de transmisión térmica (RHTI) en segundos
C1: 7 a 20 s
C2: 20 a 50 s
C3: 50 a 95 s
C4: al menos 95 s
Código D
Salpicadura de aluminio líquido
ISO 9185
Resistencia frente a salpicaduras metálicas líquidas Índice g
D1: 100 a 200 g
D2: 200 a 350 g
D3: mín. 350 g
Código E
Salpicadura de hierro líquido
ISO 9185
Resistencia frente a salpicaduras metálicas líquidas Índice g
E1: 60 a 120 g
E2: 120 a 200 g
E3: mín. 200 g
Código F
Calor por contacto
ISO 12127
Valores límite en segundos
F1: 5 a 10 s
F2: 10 a 15 s
F3: al menos 15 s

 

 

 

DIN EN 61482-1-2 – Ropa de protección contra los peligros térmicos de un arco eléctrico

Las prendas de protección conformes con la norma DIN EN 61482-1-2 – Ropa de protección contra los peligros térmicos de un arco eléctrico – son prendas térmicas. Estas son adecuadas para trabajar en zonas de baja tensión, en las que pueden producirse peligros térmicos provocados por arcos de luz parásita. Uno de los criterios esenciales de la prueba es la comprobación de la resistencia, en virtud de la norma DIN EN 6142-1-2. La medición se realiza según el Box Test de arco eléctrico establecido por el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), según el cual se realizan mediciones energéticas de aislamiento térmico y una evaluación cuantitativa del riesgo de combustión. No obstante, la ropa no ofrece protección de aislamiento eléctrico según la norma EN 50286.

La norma DIN EN 61482-1-2  establece procedimientos de ensayo para determinar la clase de protección frente a arcos eléctricos del material y de la ropa, utilizando un arco eléctrico de ensayo dirigido (Box Test).

Medición de la energía térmica en el Box Test para el material:

  • La evaluación relativa a si la transmisión térmica puede producir quemaduras de segundo grado se realiza mediante la curva de Stoll.
  • Evaluación del Box Test para ropa, incluidos todos los accesorios, hilo, uniones, etc.

Otros requisitos:

  • Los materiales exteriores e interiores deberán cumplir el índice 3 de propagación limitada de la llama, y las capas intermedias, el índice 1.
  • Uso de un hilo ignífugo (hasta 260 °C)

Si la parte frontal del producto (por ejemplo, de una chaqueta) dispone de una clase de protección superior a la parte trasera, toda la parte frontal deberá corresponder a dicha clase superior, incluyendo las mangas. La diferencia de rendimiento de la parte trasera deberá estar claramente identificada.

DIN EN ISO 14116 – Ropa de protección de materiales y combinaciones de materiales con propagación limitada de la llama

En la norma DIN EN ISO 14116 se especifican los requisitos de rendimiento de materiales, combinaciones de materiales y trajes de protección con una propagación limitada de la llama. La norma tiene por objeto prevenir los posibles riesgos derivados de contactos accidentales, puntuales y breves con pequeñas llamas de encendido. Se trata de situaciones en las que no existen riesgos importantes debidos al calor y en las que no existen otras fuentes de calor.

La ropa de protección conforme con esta norma no es apropiada si se necesitase protección adicional contra los riesgos derivados del calor y las llamas.

Además, la norma define requisitos adicionales para la ropa de protección, que incluyen requisitos mecánicos y de etiquetado y suministro de información por parte del fabricante.

 Los modelos de ropa especificados en la norma DIN EN ISO 14116 son los siguientes:

  • superposición suficiente entre la chaqueta y el pantalón
  • ausencia de bolsillos en las perneras del pantalón
  • ausencia de partes conductoras térmicos o de llama en ninguna capa
  • resistencia de las costuras superior a 30 N tras cinco lavados

La ropa de protección conforme con la norma EN ISO 14116 consta de varias prendas de una o varias capas o de una única prenda. Todas las combinaciones de materiales se clasificarán en un índice (1, 2 o 3) de propagación limitada de la llama, según el ensayo conforme con la norma ISO 15025.

 

Índice de propagación limitada de la llama y métodos de ensayo correspondientes
ÍndiceClasificaciónMétodo de ensayo
Índice 3Aspectos del índice 2 más características adicionales de postcombustiónLa muestra de tejido se expone a una llama (durante 10 minutos).
 La duración máxima del tiempo de postcombustión será de 2 segundos.
No se formarán agujeros en el material ni gotas de material fundido.
Índice 2Aspectos del índice 1 más características adicionales de formación de agujerosMétodo de ensayo equivalente al del índice 3, con la diferencia

  de que el material debe extinguirse antes de alcanzar el borde de la muestra. En este caso no se exige una duración máxima de postcombustión.
Índice 1

Propagación de la llama, residuos ardientes y propiedades incandescencia

Método de ensayo equivalente al del índice 3, con la diferencia

de que permite la formación de agujeros en el material.
 Los materiales clasificados en el índice 1 no deberá llevarse sobre la piel.

 

 

DIN EN 14605 – Ropa de protección contra productos químicos líquidos

La norma DIN EN 14605 establece los requisitos aplicables a trajes integrales de protección o monos de protección completos (con uniones herméticas, si existen, entre las distintas piezas de la indumentaria).

La ropa de protección contra productos químicos se clasifica, fundamentalmente, de acuerdo con los casos de aplicación. Las clasificaciones conforme a la norma DIN EN 14605 pueden extraerse de la tabla siguiente:

Clasificación de la ropa de protección contra productos químicos por caso de aplicación
TIPOCategoría
TIPO 3Trajes de protección contra productos químicos con uniones herméticas a los líquidos
TIPO 4Trajes de protección contra productos químicos con uniones herméticas al las pulverizaciones
TIPO PB [3]Ropa de protección para partes del cuerpo con  uniones herméticas a los líquidos
TIPO PB [4]Ropa de protección para partes del cuerpo con  uniones herméticas a las pulverizaciones

 

Los requisitos de prueba de la ropa de protección conforme a la norma DIN EN 14605 incluyen:

  • Resistencia a la abrasión
  • Resistencia a la flexión
  • Resistencia a la flexión a -30 °C
  • Resistencia al desgarre
  • Resistencia a la tracción
  • Resistencia a la perforación
  • Resistencia a la permeabilidad de líquidos

Los criterios de ensayo aplicables a la ropa de protección contra productos químicos líquidos pueden demostrarse mediante métodos de ensayo específicos.

Procedimiento de prueba para ropa de protección contra productos químicos

Prueba con chorro (aplicación para trajes de protección herméticos a los líquidos – Tipo 3)
En la denominada prueba con chorro para la comprobación de la hermeticidad a los líquidos de los trajes de protección, un sujeto de prueba viste la ropa de protección encima de un mono absorbente. El material se somete a prueba del modo indicado anteriormente, mientras que un volumen determinado de líquido de marcado es soplado sobre el sujeto de prueba (mediante una potente corriente de aire). La hermeticidad del traje de protección se determina mediante un examen visual del mono que se lleva debajo.

Prueba con pulverización (aplicación para trajes de protección herméticos a las pulverizaciones – Tipo 4)
La funcionalidad de los trajes de protección herméticos a las pulverizaciones del Tipo 4 se comprueba mediante la realización de una prueba de pulverización de líquidos. La realización de la prueba de pulverización es análoga a la de la prueba con chorro, con la diferencia de que el líquido de marcado es soplado en pulverizaciones finas mediante el aparato de ensayo.

ISO 13982-1 – Trajes de protección herméticos a las partículas

La norma europea ISO 13982 regula los requisitos mínimos aplicables a los trajes de protección química del tipo 5. Esto incluye los trajes integrales de protección que protegen al usuario frente a partículas y aerosoles de sustancias químicas sólidas.

Las prendas de vestir especificadas en la norma cubren el tronco, los brazos y las piernas (con o sin capucha o protección de los pies). La ropa de protección contra sustancias químicas hermética a las partículas deberá presentar propiedades de resistencia contra la penetración de partículas sólidas en suspensión (polvo en suspensión), a fin de proteger adecuadamente al usuario. 

DIN EN 13034 – Trajes de protección limitada contra pulverizaciones

La norma DIN  EN 13034  se refiere a los requisitos mínimos aplicables a los trajes de protección limitada contra pulverizaciones del Tipo 6 (clasificación de los trajes de protección contra productos químicos). La ropa de protección conforme a la norma europea ofrece, en aquellas áreas en las que el riesgo de exposición a productos químicos es más bien reducido, protección limitada contra los efectos de aerosoles líquidos, pulverizaciones y salpicaduras leves.

Los requisitos de la norma incluyen, entre otros, el efecto de protección mediante una equipación especial de la tela combinada con el acabado necesario del traje, en particular, en lo referente al tratamiento de las costuras. A este respecto, los criterios de ensayo son, entre otros, la resistencia de los materiales frente a la penetración de líquidos y la resistencia frente a la penetración de pulverizaciones (véase el método de ensayo de la prueba con pulverización).

DIN EN 32781 – Ropa de protección frente a productos fitosanitarios

La norma DIN EN 32781 establece los requisitos mínimos para las prendas de protección que deben utilizarse durante la manipulación, la pulverización y el rociado de productos fitosanitarios, así como para proteger al usuario de los posibles riesgos derivados de su aplicación.

Los requisitos de rendimiento de la ropa de protección contra productos fitosanitarios incluyen la regulación de la resistencia e impermeabilidad de los materiales. El grado de penetración se determina mediante un método de ensayo específico conforme con la norma DIN EN 14786:2006.

Además, el trabajo con productos fitosanitarios no diluidos y concentrados exige el uso de equipos de protección adicionales, como delantales, guantes de seguridad especiales para cuidados fitosanitarios y protección para la cara. 

DIN EN 14126 – Ropa de protección frente a agentes infecciosos

Los requisitos de rendimiento y los métodos de ensayo para ropa de protección frente a agentes infecciosos se definen en la norma DIN EN 14126. Según la norma DIN EN 14126, la ropa de protección probada garantiza la resistencia contra la penetración de líquidos contaminados biológicamente (penetración bacteriana húmeda).

Los requisitos específicos de los materiales de la ropa de protección contra agentes infecciosos garantizan la protección de la piel y del usuario frente al posible contacto con agentes biológicos y contribuyen a prevenir la propagación de gérmenes.  Los trajes de protección certificados conforme a la norma DIN EN 14126 pueden identificarse mediante el pictograma de riesgos biológicos.

La norma DIN EN 14126 contiene las siguientes pruebas relativas al material de la ropa de protección:

  • Ensayo de penetración con sangre artificial (ISO/FDIS 11603)
  • Resistencia contra virus (ISO/FDIS 16604)
  • Resistencia contra bacterias (ISO/DIS 22610)
  • Resistencia contra aerosoles biológicos (ISO/DIS 22611)
  • Resistencia contra polvo contaminado (ISO/DIS 22612)

DIN EN 1073-2 – Ropas de protección contra contaminación radiactiva particular

La parte 2 de la norma DIN EN 1073 establece los requisitos y los métodos de ensayo para la ropa de protección no ventilada contra la contaminación por partículas radiactivas. La ropa de protección conforme con la norma debe proteger al usuario frente a la contaminación radiactiva causada por partículas sólidas.

La norma no incluye la protección contra radiación ionizante ni la protección de pacientes contra sustancias radiactivas en el marco de medidas terapéuticas o de diagnóstico.

Los requisitos de rendimiento de la ropa de protección exigen, entre otras cosas, que se garantice poder ponerse y quitarse fácilmente la prenda, así como la reducción al mínimo del riesgo de contaminación. La ropa de protección podrá estar formada por uno o varios elementos que se vestirán a la vez. Además, de acuerdo con la norma DIN EN 1073-2, la ropa de protección deberá estar provista de accesorios fijos y permanentes (gorro, guantes, galochas y protección respiratoria). 

Share Print
uvex
SAFETY