Trabajamos con salud y seguridad

Como uno de los principales proveedores mundiales de equipos de protección individual para la protección del trabajo industrial, uvex ofrece un concepto de seguridad que va de la cabeza a los pies. Esto también nos obliga, naturalmente, en lo referente a nuestros empleados.

La seguridad laboral en uvex

Como uno de los principales proveedores mundiales de equipos de protección individual para la protección del trabajo industrial, nos tomamos el tema de la seguridad en el lugar de trabajo especialmente en serio. El concepto de seguridad de uvex de la cabeza a los pies también se aplica a las propias empresas en numerosos ámbitos.

Con este fin, el grupo uvex utiliza un sistema de gestión de la seguridad laboral basado en OHRIS (Occupational-Health- and Risk-Managementsystem) o LV 21, y cumple también la OIT-OSH 2001.

1. Seguridad y salud para todos

Como parte de nuestra estrategia en materia de seguridad laboral y protección de la salud, damos prioridad a la minimización de los daños a la seguridad y a la salud de los trabajadores y de terceras personas, y a mejorar de forma continua la seguridad y la salud de los trabajadores hasta alcanzar el mayor nivel posible actualmente.

2. Seguridad como una función directiva

Como parte de nuestra estrategia en materia de seguridad laboral y protección de la salud, damos prioridad a garantizar que todos los directivos determinen y cumplan con las obligaciones de derecho público y también voluntarias que le corresponden a la organización según la situación actual.

3. La seguridad nos importa a todos

Como parte de nuestra estrategia en materia de seguridad laboral y protección de la salud, damos prioridad a que todos los trabajadores estén obligados, de igual manera, a participar activamente en la protección laboral y a actuar siempre respetando la seguridad y la salud, tanto las propias, como la de terceros.

4. La seguridad debe ser transparente y comprobable

Como parte de nuestra estrategia en materia de seguridad laboral y protección de la salud, damos prioridad a que se fijen objetivos concretos y cuantificables para la seguridad y la protección de la salud.

Las precauciones de salud laboral, la protección de la salud en el lugar de trabajo, la prevención de accidentes y enfermedades, y la seguridad de las instalaciones de la empresa también son objetivos explícitos de la empresa. Lo que se pretende es evitar completamente los accidentes laborales en las instalaciones (ningún accidente laboral, ningún periodo de inactividad debido a accidentes) y también los accidentes de camino al trabajo y durante el trabajo fuera de las instalaciones (según la definición de las mutuas de accidentes de trabajo) en todos los lugares de producción y distribución.

uvex y el Reglamento (UE) REACH sobre sustancias químicas

El Reglamento REACH sobre sustancias químicos (Registration, Evaluation, Authorization of Chemicals", en español "Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas") regula, desde el 1 de junio de 2007, la legislación sobre sustancias químicas en el territorio de la UE. Como era de esperar, uvex acata por completo las obligaciones fijadas como objetivos del REACH y su implementación. Nuestro objetivo es proteger la salud de las personas y del medio ambiente. Más información y ayuda sobre el REACH:

Objetivos del REACH

El reglamento REACH se centra en la protección de la salud humana y del medioambiente frente a los riesgos de las sustancias químicas. Como fabricante o importador, uvex está obligado a determinar los riesgos. Cuando se registran las sustancias químicas, se debe indicar el riesgo potencial, la utilización y las medidas de gestión del riesgo. La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos es la encargada de evaluar los datos de sustancias presentados. El objetivo es el uso de sustancias químicas que conlleven el menor riesgo para las personas y el medioambiente.

Aplicación del REACH a uvex

Las medidas adoptadas por uvex para la implementación del reglamento REACH son, en particular:

  • estrecho contacto e intercambio de información con los proveedores y fabricantes sobre el REACH
  • evaluación de los efectos del REACH, por ejemplo, mediante la recogida de todas las sustancias tratadas en nuestros productos o la evaluación de estos datos con vistas a futuros riesgos de suministro y, en caso necesario, mediante el registro
  • prevención estricta de las sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR), y también de las sustancias persistentes, bioacumulables y tóxicas (PBT)
  • concentración en materias primas con base de polímeros que, previa determinación del Instituto Federal de Seguridad y Salud Laboral (BAuA), no estén reguladas por el reglamento REACH
  • no hay obligación de registro para los productos uvex, ya que, al ser productos que siguen el reglamento REACH, no liberan ninguna sustancia
Lista de posibles sustancias extremadamente preocupantes (sustancias SVHC)

Dos veces al año, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) añade más "sustancias extremadamente preocupantes" a la lista SVHC (abreviatura de "substances of very high concern"). Estas sustancias SVHC cumplen los criterios para ser clasificadas como:

  • sustancias CMR (carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción)
  • sustancias PBT (persistentes, bioacumulables y tóxicas)
  • sustancias vPVB (muy persistentes y muy bioacumulables)
  • o sustancias con efectos graves similares, como la alteración endocrina, que tiene efectos especialmente perjudiciales para el hombre y el medioambiente (según el artículo 57 del REACH)

Puede encontrar la lista SVHC vigente actualmente en la página web de la ECHA (enlace externo).

REACH-CLP-Biozid-Helpdesk alemán

REACH-CLP-Biozid-Helpdesk (enlace externo) creado por el Instituto Federal de Seguridad y Salud Laboral (BAuA), proporciona información a fabricantes, importadores y usuarios de sustancias químicas y biocidas. Aquí encontrará respuestas a las preguntas relacionadas con los reglamentos REACH, CLP y sobre biocidas, desde el registro, la evaluación y la autorización hasta la clasificación y el etiquetado de sustancias químicas y biocidas

Seguridad de los productos y prohibiciones de sustancias contaminantes en uvex

En particular, los productos que entran en contacto con la piel, entre los que están también los del equipo de protección individual, están sometidos a estrictos criterios que sobrepasan ampliamente las directrices vigentes en la UE en materia de seguridad de los productos e impacto medioambiental. Solo ofrecemos productos que estén libres de ingredientes peligrosos y que no perjudiquen ni al usuario ni al medioambiente.

El uso de sustancias nocivas está completamente prohibido en los productos uvex. En casos excepcionales en los que su uso es inevitable, se aplican unas limitaciones muy estrictas para su uso, de manera que se pueda evitar en cualquier momento un riesgo para el usuario y el medio ambiente. Puede encontrar más detalles en nuestra lista de sustancias contaminantes prohibidas. El cumplimiento de todos los valores límite establecidos será comprobado periódicamente por laboratorios independientes.

Share Print
uvex
SAFETY