¿Qué entendemos por huella de carbono?

La huella de carbono se mide mediante un cálculo de emisiones. Éste determina la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero (incluido el dióxido de carbono, o CO2) asociadas al consumo de recursos, los procesos de fabricación, el transporte o el consumo de energía, por ejemplo.

Todos los procesos que intervienen en la vida de un producto se incluyen en el cálculo de su huella de carbono. En nuestros cálculos, diferenciamos entre los principios "de la cuna al cliente" y "de la cuna a la tumba". Nuestro objetivo es utilizar estos datos para identificar el potencial de ahorro (por ejemplo, a través del análisis de puntos calientes) y para comunicar nuestros resultados de sostenibilidad tanto interna como externamente. El cálculo también puede servir de base para futuros procesos de diseño y desarrollo de productos.

¿Cómo y por qué calculamos la huella de CO₂ de nuestros productos?

Para ayudar a alcanzar los objetivos fijados por el Pacto Verde Europeo sobre neutralidad climática en 2050 a más tardar, primero hay que calcular las emisiones actuales para poder identificar los ahorros potenciales posteriores.

Para determinar la transparencia de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros productos a lo largo de toda la cadena de suministro y ofrecer a nuestros clientes una visión completa de la huella de carbono de la empresa, hemos empezado a calcular las huellas de CO₂ de los primeros productos.

En nuestra comunicación con los clientes utilizamos el cálculo "de la cuna al cliente", ya que actualmente no tenemos influencia en el proceso de eliminación y las emisiones de CO2 varían mucho en función de éste. Por ejemplo, en Italia la mayoría de los residuos se eliminan en vertederos (1 kg de policarbonato equivale a 0,097 kg de CO2-eq.), mientras que en Alemania se incineran (1 kg de policarbonato equivale a 2,34 kg de CO2-eq.).


Como sólo podemos especular sobre el escenario de los residuos y no tenemos influencia en la eliminación del producto, sólo mostramos el valor de la cuna a la tumba en las hojas de datos de resultados. En general, utilizamos los datos recopilados para identificar posibles ahorros de CO2 potenciales. El cálculo también puede utilizarse como base para futuros procesos de diseño y desarrollo de productos. Además, el cálculo puede utilizarse para comparar diferentes materiales en los productos.

Todos los procesos por los que pasa un producto se tienen en cuenta para el cálculo

¿Qué métodos de medición utilizamos para calcular la huella de carbono de un producto?

uvex calcula la huella de carbono de sus productos utilizando la metodología descrita en la norma internacional ISO 14067. Calculamos la huella de carbono utilizando el software SimaPro y el modelo de sistema de corte de la base de datos ecoinvent, la información que recabamos de nuestros proveedores y los conjuntos de datos basados en nuestras propias mediciones. El método de cálculo corresponde en resumen: IPCC 2021 GWP 100a (basado en ISO 14067) SimaPro 9.4.02 Base de datos ecoinvent 3.8. Alcance: de la cuna al cliente. Los valores de CO2 indicados se aplican al periodo de cálculo y pueden estar sujetos a cambios permanentes.

                 DESCARGAR BROCHURE

                                                                                                                            DESCARGAR LISTA