Equipo de protección digital: uvex techware

La integración de funciones digitales en los equipos de protección individual (EPI) ofrece oportunidades nunca vistas hasta ahora para la protección de las personas. La tecnología uvex techware permite equipar partes sensibles del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, con sensores y actuadores. Dotar a los EPI de conectividad permite la utilización de metafunciones que reaccionan en función de las circunstancias, interaccionan con las personas y se comunican con ellas.

La megatendencia de la transformación digital abre la posibilidad, ahora también en el ámbito de los equipos de protección individual, de introducir nuevos conceptos de productos con los que es posible afrontar con éxito las profundas transformaciones del sector industrial. "Las nuevas tecnologías digitales permiten ampliar las funciones de seguridad ya existentes con características que hasta ahora resultaban imposibles. También posibilitan nuevos enfoques sobre cómo garantizar la protección y el bienestar de las personas", afirma Stefan Brück, director general del grupo uvex safety. "Por este motivo, el grupo uvex safety ha creado el departamento "Digital Business Innovation", destinado a desarrollar la gama de productos digitales uvex techware". En colaboración con socios tecnológicos competentes y clientes clave, ya se han desarrollado los primeros prototipos de productos y aplicaciones. Estos, basándose en casos prácticos realistas, ofrecen enfoques que proporcionan soluciones a medida para distintos problemas.

"Los productos de la gama uvex techware representan los primeros pasos en soluciones de hardware y software que se materializan en prototipos concretos. Estamos convencidos de que esta estrategia nos permitirá dar respuesta a los nuevos retos que plantea el entorno laboral del futuro", afirma Stefan Brück. "Nuestro objetivo consiste en interconectar totalmente los esquemas de diseño de estos productos e integrarlos en un sistema de gestión de seguridad de EPI. Estas soluciones deberían desarrollarse en estrecha colaboración con nuestros clientes para garantizar que puedan integrarse también en el conjunto de sus sistemas".

Conceptos de producto presentados en la A+A 2017:

Smart Helmet - uvex pheos techware
Proteger la cabeza de forma adecuada es indispensable en muchas situaciones laborales. Las funciones pasivas de seguridad del Smart Helmet se ven reforzadas de manera exponencial gracias a una serie de metasensores que van analizando la situación en todo momento. De este modo, es posible asegurarse de que el trabajador llevará siempre puesto este EPI. Además, lleva incorporados un conjunto de sensores de velocidad con los que se pueden detectar impactos, caídas libres y pérdidas de movilidad inesperadas. Otros sensores, como los de temperatura, humedad o luminosidad ambiental, permiten la ejecución de otras funciones que pueden adaptarse a los requisitos específicos de cada cliente y a las condiciones concretas de cada aplicación.

Smart Glasses – uvex i-works techware
Estas gafas de protección constituyen una superficie ideal sobre la que visualizar datos. El foco de atención en el desarrollo de este producto gira en torno a la integración de nuevas funciones en esquemas de protección ocular cuya eficacia está más que demostrada. Las tecnologías que se han incorporado pueden aprovecharse en condiciones reales de trabajo, como en caso de luminosidad ambiental intensa o en condiciones ambientales difíciles. Los datos se proyectan en la cara interna de las lentes de protección de forma parecida a como funciona un Head-Up-Display en un coche. Por lo tanto, esta función no se ve afectada por las condiciones exteriores. Esta visualización posibilita acceder en todo momento tanto a los datos de los sensores como a valores medidos por otros sensores externos. Los conceptos incorporados están optimizados para garantizar un consumo de energía reducido y un peso ligero.

Smart Gesture Control – uvex suXXeed techware
Dependiendo del entorno de trabajo, la interacción entre el hombre y la máquina supone un gran desafío en el contexto de la seguridad laboral digital. A menudo resulta necesario quitarse la protección de las manos para poder manejar terminales móviles con pantallas y teclas pequeñas. El módulo Smart Gesture Control puede integrarse en diferentes puntos de los EPI y no necesita que el usuario lo toque para manejarlo, gracias a su tecnología de identificación de reconocimiento gestual en 3D. Este módulo permite controlar las funciones de las gafas Smart Glass o de la maquinaria, por ejemplo. 9 luces LED garantizan la seguridad y sirven para dar respuestas durante la interacción con el usuario.

E-Glove – uvex phynomic techware
La mano es la herramienta más importante de las personas, por lo que requiere ser protegida de fuerzas mecánicas, cortes o productos químicos nocivos. No obstante, tampoco se debería reducir la sensibilidad del tacto ni la capacidad de manejar herramientas. Gracias a la integración de chips NFC en los guantes, el usuario dispone en todo momento a través de su terminal móvil de todos los datos, como la finalidad de uso o la resistencia del producto. Los guantes de seguridad pueden personalizarse y se puede regular el acceso a la maquinaria o a diversas infraestructuras. Además, se abren posibilidades totalmente nuevas en lo relativo a la gestión de la cadena de suministro de EPI.

Smart Insole – uvex 1 techware
El calzado de protección constituye el punto de contacto entre la persona y su entorno directo cuando se realizan actividades de pie. Sobre la base de esta circunstancia, es posible deducir muchos supuestos biomecánicos y situacionales. Una buena parte de los accidentes laborales se debe a resbalones y pérdidas de control temporales. Es posible analizar y valorar estas situaciones para evitar, mediante advertencias específicas, que se sigan produciendo accidentes en lugares cuya peligrosidad ya es conocida. Además, una serie de metasensores permite analizar adicionalmente las propiedades del calzado relevantes en relación con los datos de movimiento, de forma que se puedan detectar de forma activa daños potenciales y la pérdida de sus cualidades protectoras.

Active Lighting Vest – uvex
En situaciones de peligro, es importante que el personal o las personas implicadas en un accidente lleven chalecos de señalización que permitan su identificación con colores de señalización y retrorreflectores en aquellos casos en los que se cuente con iluminación. Sin embargo, en entornos poco iluminados los chalecos de señalización pasivos no se detectan con tanta facilidad. Con el objetivo de aumentar la seguridad también en estos casos, el chaleco Active Lighting Vest se ha equipado con una fuente luminosa que puede encenderse pulsando un botón y que se es visible incluso en entornos muy oscuros, lo que aporta un extra de seguridad. La integración en los chalecos de un concepto de seguridad interconectado permite incorporar funciones adicionales que van mucho más allá de la finalidad de un simple chaleco de señalización.

El Dr. Markus Burghart presenta la tecnología uvex techware en la A+A 2017