Nuevos hitos en sostenibilidad

Desde 1926, el compromiso de uvex de proteger a las personas ha evolucionado para incluir la protección del medio ambiente. En la última década, hemos reducido nuestra huella de CO2 en un 70% y hemos realizado progresos significativos en la durabilidad de los productos, los conceptos de reciclaje y los materiales de base biológica.

Esto ha incluido el lanzamiento de nuestra gama "protecting planet", que incluye una oferta de EPI sostenibles de la cabeza a los pies. Nuestro compromiso con la sostenibilidad se extiende a productos como cascos, guantes, tapones para los oídos y gafas, que emplean materiales reciclados y envases ecológicos. Los tapones uvex xact-fit planet, por ejemplo, se fabrican utilizando casi un 100% de energía renovable.

También hemos avanzado notablemente en la integración de los excedentes de poliuretano en el calzado de seguridad y las entresuelas de las botas sin comprometer el rendimiento, con el objetivo de que todos los modelos de calzado incorporen componentes reciclados o de base biológica en un futuro próximo.

En uvex perseguimos activamente la eficiencia energética en la fabricación con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2045, cinco años antes del calendario europeo del Green Deal. El uso de electricidad verde desde 2014, los paneles solares, el control del consumo de agua y las prácticas de construcción respetuosas con el medio ambiente contribuyen al espíritu de sostenibilidad de uvex. La precertificación de oro del centro logístico por el Consejo Alemán de Construcción Sostenible da fe de nuestro enfoque holístico de los factores medioambientales, económicos y socioculturales.

La autonomía de uvex, con un 100% de propiedad del grupo de seguridad uvex y la fabricación interna de más del 61% de los productos, permite estas amplias prácticas sostenibles.

Calcular el ahorro de carbono


Siguiendo con la línea de "protecting planet", en uvex ofrecemos ahora datos sobre la cantidad de gases de efecto invernadero que generan nuestros productos. Aunque somos uno de los primeros fabricantes de nuestro sector en hacerlo, esperamos que esta práctica sea cada vez más habitual. Con la entrada en vigor del CSRD y del Reglamento de Taxonomía de la UE, la huella de carbono de cada producto utilizado en una empresa se convierte en una parte importante de su huella de carbono global.

Como hay múltiples gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, el CO2 equivalente (CO2 -eq) proporciona una evaluación normalizada de sus efectos.

El dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero más conocido y sirve como valor de referencia con un equivalente de CO2 de 1. Otros gases de efecto invernadero como el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) tienen un efecto de calentamiento de la atmósfera terrestre mucho mayor que el CO2, por lo que tienen equivalentes de CO2 más elevados. El equivalente de CO2 de un gas de efecto invernadero indica cuánto contribuye ese gas al calentamiento global en comparación con el CO2.

Los valores de CO2 -eq permiten realizar comparaciones entre productos uvex y aquellos con características sostenibles, como proporciones de materiales reciclados o de base biológica. La cantidad de CO2 ahorrada por producto puede extrapolarse fácilmente al número de empleados de una empresa. Esto puede suponer rápidamente un ahorro significativo en relación con la vida útil, reduciendo así de inmediato la huella de CO2 de la empresa.

Por ejemplo,el uvex 1 G2 planet con un 30% de material degranulado 7,2kg (7,17kg) de CO2 ahorra 1,3kg de CO2, el modelo estándar de la uvex 1 G2 con un eje de punto con 8,5 kg de CO2. Suponiendo una vida útil de 12 meses, esto supondría algo menos de una tonelada de CO2 al año para 900 empleados. Esto equivale a un recorrido de 4.900 kilómetros con un motor de gasolina de gama media.

Para calcular la huella de CO2 de un producto, uvex utiliza el software SimaPro, basado en la base de datos ecoinvent, que contiene datos de inventario del ciclo de vida sobre energía, materiales y transporte, etc.

Este software examina dónde se producen los distintos componentes, los procesos de producción, las rutas y métodos de transporte, así como cualquier proceso de eliminación. Con los datos obtenidos se calcula el resultado, incluidos los procesos de fondo. Hay tantos factores diferentes a la hora de fabricar un producto que reconocemos que es un proyecto a largo plazo disponer de cifras precisas para cada una de las partes de un producto, pero proporciona una estimación muy detallada. Y como los avances son continuos, cada vez es más preciso. El proceso se realiza de acuerdo con la norma ISO 14067 y nos permite elaborar cifras muy auténticas sobre la huella de carbono.

Los cálculos representan un importante paso adelante, ya que ayudan a los compradores a comprender mejor qué empresas y productos son realmente sostenibles.

Tenemos que aportar transparencia a todo el ámbito de la sostenibilidad. Proporcionar estas cifras es un gran logro porque significa que podemos mostrar algo tangible en lugar de limitarnos a las afirmaciones. Creemos que en el futuro será normal comparar las emisiones de CO2 de los productos del mismo modo que comparamos los precios de los productos.

Creciente demanda de datos


Con la sostenibilidad integrada en el ADN de uvex, estamos bien situados para ayudar con el creciente interés en el cálculo de las emisiones de carbono - particularmente en ciertas industrias como la automotriz.

El Pacto Verde Europeo ha fijado el objetivo de que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050. Esto significa que ahorrar CO2 para las empresas será tan normal como ahorrar costes, porque el CO2 costará dinero directa e indirectamente a través de la tarificación del CO2.

La huella de carbono de las empresas incluye no sólo lo que ellas mismas emiten durante el proceso de fabricación, sino también todo aquello de lo que se abastecen. Estas emisiones se clasifican como emisiones de Alcance 3 y los datos son algo que los clientes de uvex demandan específicamente, por lo que la capacidad de la empresa para proporcionar datos sobre la huella de carbono a nivel de componentes y productos es un gran argumento de venta.

También aparecen requisitos más sostenibles en las licitaciones, en las que empresas como las grandes constructoras buscan socios que puedan ofrecer iniciativas basadas en pruebas para ayudarles a lograr sus credenciales sostenibles y ganar negocios.

También se reconoce cada vez más que asociarse con un proveedor de conocimientos como uvex puede ser muy valioso para ayudar a educar y guiar a los clientes a través del laberinto de políticas y prácticas sostenibles.

De cara al futuro


uvex lleva tiempo abriendo camino a la sostenibilidad en el sector. En última instancia, queremos ayudar a transformar nuestra economía lineal en una circular.

 

No se trata solo de decir: "Vale, incluiremos materiales reciclados en nuestros productos, tecnología, producto sostenible... y listo". Se trata de repensar todo el concepto y la forma en que podríamos abordar los modelos de negocio y de servicio en el futuro. La circularidad significa mantener el producto o los materiales del producto en el ciclo el mayor tiempo posible. Más allá de eso, significa pensar en opciones de reacondicionamiento y biodegradabilidad. El compostaje, por ejemplo, significa cerrar el ciclo biológico.

Crear un EPI circular es una visión audaz pero, para uvex, no es más que un paso más en un camino que llevamos recorriendo desde hace décadas.